Biografía.

Los comienzos en el mundo del flamenco, y la trayectoria profesional de Cristina Aguilera.

Cristina Aguilera biografia

Cristina Aguilera
Bailaora y coreógrafa de flamenco

 

Nace en Granada en 1992. Comienza a estudiar flamenco con la maestra Mariquilla con la que actúa en su espectáculo de Jardines Neptuno, debutando de su mano a la temprana edad de 8 años. Continúa completando su formación en danza con Maite Galán, obteniendo en 2007 el título de Danza Española y Flamenco de APDE. En 2010 termina la carrera de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Carmen Amaya de Madrid.

A lo largo de su carrera ha actuado en multitud de escenarios y festivales, entre los cuales destacamos que en 2015 presenta su primer espectáculo ‘’Encrucijada’’ dentro del ciclo Es.Flamenco de la Diputación de Granada. Además, colabora en el espectáculo “Divino Amor Humano” de Fuensanta ‘’La Moneta’’. A su vez forma parte de la compañía de Fuensanta ‘’La Moneta’’ como repetidora.

En 2016 es invitada por la compañía de Estévez y Paños a los ensayos de su compañía. Actúa en el XX Festival de Jerez con la compañía de Fuensanta “La Moneta” con el espectáculo “Fui piedra”. Además, participa en el Ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Alhambra (Granada) de la mano del IAF. En ese mismo año se presenta en la XVIII Edición de los Veranos del Corral con el estreno de su segundo espectáculo “Corazón abierto”. Es importante señalar su participación en la XX edición de la Bienal de Sevilla con su espectáculo “Corazón abierto” así como su presentación en la XVII Encuentros Flamencos celebrado en Granada junto a El Pele, Rancapino Hijo, Kiki Morente, Gema Caballero, etc.

En 2017 presenta su espectáculo “GRANADA” junto a Alba Heredia en la programación de Flamenco Viene del Sur.

En 2018 participa en la XX Edición de los Veranos del Corral así como en el Showcase de la Misión Inversa organizado por La Bienal de Sevilla junto a la banda de Sergio de Lope. También en este año estrena su nueva producción “De agua, plata y tierra” en la que cuenta con la dirección escénica de Jesús Carmona.

En 2019 ha realizado una gira por México y EEUU impartiendo cursos y realizando varias actuaciones.

Premios

  • Finalista en el Concurso de la Peña de la Perla de Cádiz.
  • Primer premio en el Certamen de Jóvenes Flamencos VI Certamen Andaluz Jóvenes Flamencos.
  • Primer premio en el V Concurso del Tablao Villa-Rosa (Madrid).
  • Semifinalista del Festival Internacional del Cante de las Minas en su 56 edición.

 

Facebook.
Instagram.
Youtube.